domingo, 19 de febrero de 2017

Plano cinematográfico

El plano es la unidad básica de expresión fílmica, ésta se compone por toda la información recopilada por la cámara desde que el ¡Acción! hasta el ¡Corten! independientemente de su tamaño,  duración y equivale a la toma o shot.

El estudio de los planos nos ayuda a la toma de decisiones para poder trasmitir emociones mediante información visual

Éste se conforma de 3 aspectos fundamentales que lo conforman:

ESCALAS DE PLANO

Las escalas de plano están marcadas a partir de la relación de tamaño que tienen con el cuerpo humano.



LONG SHOT

Este plano centra su atención en el contexto en donde se desarrolla la acción dejando que el sujeto ocupe una parte muy pequeña dentro del plano.
Este plano nos ayuda a dar información acerca del entorno cinematográfico.



Resultado de imagen para the wicker man
Long Shot (Robin Hardy - The Wickerman)


FULL SHOT

Este tipo de plano abarca el cuerpo completo de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar hasta un poco arriba de la cabeza.
Este plano nos ayuda a enfatizar las acciones que esté realizando el personaje y cómo se comporta con su medio.


Resultado de imagen para akira kurosawa samurai

Full Shot (Akira Kurosawa - Seven Samurai)



AMERICAN SHOT

Este tipo de plano abarca desde arriba de las rodillas de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar hasta un poco arriba de la cabeza.
Este plano nació en las películas Western con la finalidad de que a los vaqueros se les viera la pistola.


American Shot (Stanley Kubrick - Full Metal Jacket)


MEDIUM SHOT

Este tipo de plano abarca desde arriba de la cintura de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar. Este plano nos ayuda a situar al personaje en su relación.


Imagen relacionada
Medium Shot (González Iñárritu - Birdman)

MEDIUM CLOSE UP

Este tipo de plano abarca desde medio pecho de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar.
Este plano nos ayuda a situar al personaje en su relación.

Resultado de imagen para medium shot
Medium Close Up (Quentin Tarantino - Pulp Fiction)


CLOSE UP

Este tipo de plano abarca desde el cuello hasta un poco más arriba del rostro de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar.
Este plano nos ayuda a acercarnos a la emoción del personaje.


Resultado de imagen para close up
Close Up (Stanley Kubrick - The Shining)

BIG CLOSE UP

Este plano abarca todo el rostro del sujeto. Nos ayuda bastante para producir sensaciones de angustia y emoción.


Resultado de imagen para big close up cine
Big Close Up (Sergio Leone - The Good, the bad and the ugly)


EXTREME CLOSE UP

Este plano abarca los ojos del sujeto. Tipo de plano muy dramático que sirve para enfatizar emoción.


Imagen relacionada
Extreme Close Up (Matt Reeves - Dawn of the Planet of the Apes)

INSERT SHOT

Es un plano que abarca un detalle de un objeto con el que el sujeto está actuando o está viendo. Nos ayuda a dar información acerca de detalles muy específicos o que pasarían desapercibidas con otro tipo de plano. 

Resultado de imagen para plano detalle cine
Insert Shot (Ridley Scott -Blade Runner)


ANGULACIONES

Este se rige en respecto de la posición (altura) de la cámara respecto a ÉL o LOS objetos filmados.


PLANO NORMAL

Esta angulación es la más habitual y usada en el cine, aquí la cámara se coloca a la altura natural de los ojos. Nos transmite mensajes diferentes dependiendo la composición del encuadre.


Resultado de imagen para gaspar noe love
Plano Normal (Gaspar Noé - Love)

PLANO PICADO

En esta inclinación la cámara se encuentra arriba del sujeto viéndolo hacia abajo.
Aquí el picado crean una sensación de que el motivo es pequeño, situándole en inferioridad, lo que nos transmite vulnerabilidad y nos conmueve.


Resultado de imagen para plano picado
 Plano Picado (Frank Darabont - The Shawshank Redemption)


PLANO CONTRAPICADO

En esta inclinación la cámara se encuentra debajo de sujeto viéndolo hacia arriba. Este plano ayuda mucho a darle fuerza, superioridad y aumentar el poder de sujeto respecto al espectador.


Imagen relacionada
Plano Contrapicado (John Carpenter - Halloween)

PLANO CENITAL

Es cuando la cámara se encuentra arriba del sujeto viéndolo directamente hacia abajo.
Una de las razones más comunes para emplear este tipo de plano es expresar la magnitud y la escala.
Resultado de imagen para plano cenital
Plano Cenital (Zack Snyder - 300)

PLANO NADIR

Es cuando la cámara se encuentra abajo del sujeto viéndolo directamente hacia arriba. Es muy poco utilizado por las dificultades técnicas que conlleva hacerla y la poca emoción dramática que provoca.


Imagen relacionada
Plano Nadir ( Christoher Nolan- Batman Begins)


PLANO HOLANDÉS

La cámara puede encontrarse en cualquier angulación anterior, la variante es que la cámara está inclinada hacia algún lado. Con él se intenta expresar inestabilidad en una situación o en la personalidad de un individuo.

Resultado de imagen para plano inclinado cine
Plano Holandés (David Chase - Los Soprano)

MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Los movimientos de cámara que componen el lenguaje cinematográfico son los siguientes:


PANEO

La cámara rota hacia un lado u otro sobre su propio eje.
Resultado de imagen para panning camera
Paneo


Éste movimiento nos puede ayudar a dar movimiento, dirección, o bien, información acerca de la locación o eventos simultáneos.
Resultado de imagen para panning camera
Fotografía con técnica de paneo


TILD UP

La cámara se alza hacia arriba sin desplazarse o cambiar de ubicación.


TILD DOWN

La cámara se alza hacia abajo sin desplazarse o cambiar de ubicación.
Tild Up/Down
Estos movimientos nos ayudan a seguir una dirección dándonos la sensación de ser nosotros los que observamos los eventos en pantalla, también se utilizan para dar información acerca de un objeto muy alto (tild up) o ayudar a reafirmar nerviosismo por un personaje (tild down).


TRAVELLING

La cámara se desplaza horizontalmente con relación al sujeto para cualquier lado.


Travelling
Nos ayuda principalmente a seguir un movimiento de forma paralela al motivo manteniéndonos a una distancia constante en el recorrido.


DOLLY IN

La cámara se desplaza hacia el motivo.


DOLLY OUT

La cámara se desplaza alejándose del motivo.


Dolly In/Out
Este movimiento nos ayuda a acernarnos o alejarnos del motivo con finalidades distintas, ya sea mostrarnos el entorno abriendo la toma o centrarnos en las expresiones faciales de un personaje cerrando la toma, como meros ejemplos.


CRANE UP

Movimiento de la grúa que se aleja del motivo hacia arriba.


CRANE DOWN

Movimiento de la grúa que se acerca al motivo desde arriba.


Crane Up/Down
Este efecto nos ayuda en gran manera en hacer un movimiento en el eje Y con la finalidad de describir algo sin tener que recurrir al picado o contrapicado, esto con la finalidad de no generar una emoción indeseada y meramente descriptiva.

ZOOM IN

Efecto donde la cámara sin desplazarse ni moverse de lugar cambia de ángulo acercándose a un motivo. Nos cambia el punto focal de un ángulo más abierto a uno más cerrado.


ZOOM OUT

Efecto donde la cámara sin desplazarse ni moverse de lugar cambia de ángulo alejándonos del motivo. Nos cambia el punto focal de un ángulo más cerrado a uno más abierto.


Zoom In/Out

Este efecto, como el Dolly, nos ayuda a cerrar o abrir la toma cambiando el punto focal de nuestro objetivo mediante el uso del "zoom". La diferencia más grande con el movimiento Dolly es que el Zoom no tiene ningún movimiento físico, aunque a su vez se podrían utilizar los diferentes efectos ópticos generados por la distorisión de un gran angular o la compresión de un telefoto.


HAND HELD

La cámara puede realizar cualquier movimiento anterior, la variante es que se simula - o se realiza-  unas vibraciones al sujetar la cámara para trasmitir una sensación más realista o crudo a una escena o  para acentuar nerviosismo o caos en algún personaje o situación.


Hand Held

No hay comentarios:

Publicar un comentario