El plano es la unidad básica de expresión fílmica, ésta se compone por toda la información recopilada por la cámara desde que el ¡Acción! hasta el ¡Corten! independientemente de su tamaño, duración y equivale a la toma o shot.
El estudio de los planos nos ayuda a la toma de decisiones para poder trasmitir emociones mediante información visual
Éste se conforma de 3 aspectos fundamentales que lo conforman:
ESCALAS DE PLANO
Las escalas de plano están marcadas a partir de la relación de tamaño que tienen con el cuerpo humano.
LONG SHOT
Este plano centra su atención en el contexto en donde se desarrolla la acción dejando que el sujeto ocupe una parte muy pequeña dentro del plano.
Este plano nos ayuda a dar información acerca del entorno cinematográfico.
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Long Shot (Robin Hardy - The Wickerman) |
FULL SHOT
Este tipo de plano abarca el cuerpo completo de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar hasta un poco arriba de la cabeza.
Este plano nos ayuda a enfatizar las acciones que esté realizando el personaje y cómo se comporta con su medio.
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Full Shot (Akira Kurosawa - Seven Samurai)
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AMERICAN SHOT
Este tipo de plano abarca desde arriba de las rodillas de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar hasta un poco arriba de la cabeza.
Este plano nació en las películas Western con la finalidad de que a los vaqueros se les viera la pistola.
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American Shot (Stanley Kubrick - Full Metal Jacket) |
MEDIUM SHOT
Este tipo de plano abarca desde arriba de la cintura de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar. Este plano nos ayuda a situar al personaje en su relación.
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Medium Shot (González Iñárritu - Birdman) |
MEDIUM CLOSE UP
Este tipo de plano abarca desde medio pecho de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar.
Este plano nos ayuda a situar al personaje en su relación.
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Medium Close Up (Quentin Tarantino - Pulp Fiction) |
CLOSE UP
Este tipo de plano abarca desde el cuello hasta un poco más arriba del rostro de ÉL o LOS sujetos que vamos a fotografiar.
Este plano nos ayuda a acercarnos a la emoción del personaje.
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Close Up (Stanley Kubrick - The Shining) |
BIG CLOSE UP
Este plano abarca todo el rostro del sujeto. Nos ayuda bastante para producir sensaciones de angustia y emoción.
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Big Close Up (Sergio Leone - The Good, the bad and the ugly) |
EXTREME CLOSE UP
Este plano abarca los ojos del sujeto. Tipo de plano muy dramático que sirve para enfatizar emoción.
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Extreme Close Up (Matt Reeves - Dawn of the Planet of the Apes) |
INSERT SHOT
Es un plano que abarca un detalle de un objeto con el que el sujeto está actuando o está viendo. Nos ayuda a dar información acerca de detalles muy específicos o que pasarían desapercibidas con otro tipo de plano.
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Insert Shot (Ridley Scott -Blade Runner) |
ANGULACIONES
Este se rige en respecto de la posición (altura) de la cámara respecto a ÉL o LOS objetos filmados.
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Plano Holandés (David Chase - Los Soprano) |
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Los movimientos de cámara que componen el lenguaje cinematográfico son los siguientes:
PANEO
La cámara rota hacia un lado u otro sobre su propio eje.
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Paneo |
Éste movimiento nos puede ayudar a dar movimiento, dirección, o bien, información acerca de la locación o eventos simultáneos.
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Fotografía con técnica de paneo |
TILD UP
La cámara se alza hacia arriba sin desplazarse o cambiar de ubicación.
TILD DOWN
La cámara se alza hacia abajo sin desplazarse o cambiar de ubicación.
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Tild Up/Down |
Estos movimientos nos ayudan a seguir una dirección dándonos la sensación de ser nosotros los que observamos los eventos en pantalla, también se utilizan para dar información acerca de un objeto muy alto (tild up) o ayudar a reafirmar nerviosismo por un personaje (tild down).
TRAVELLING
La cámara se desplaza horizontalmente con relación al sujeto para cualquier lado.
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Travelling |
Nos ayuda principalmente a seguir un movimiento de forma paralela al motivo manteniéndonos a una distancia constante en el recorrido.
DOLLY IN
La cámara se desplaza hacia el motivo.
DOLLY OUT
La cámara se desplaza alejándose del motivo.
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Dolly In/Out |
Este movimiento nos ayuda a acernarnos o alejarnos del motivo con finalidades distintas, ya sea mostrarnos el entorno abriendo la toma o centrarnos en las expresiones faciales de un personaje cerrando la toma, como meros ejemplos.
CRANE UP
Movimiento de la grúa que se aleja del motivo hacia arriba.
CRANE DOWN
Movimiento de la grúa que se acerca al motivo desde arriba.
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Crane Up/Down |
Este efecto nos ayuda en gran manera en hacer un movimiento en el eje Y con la finalidad de describir algo sin tener que recurrir al picado o contrapicado, esto con la finalidad de no generar una emoción indeseada y meramente descriptiva.
ZOOM IN
Efecto donde la cámara sin desplazarse ni moverse de lugar cambia de ángulo acercándose a un motivo. Nos cambia el punto focal de un ángulo más abierto a uno más cerrado.
ZOOM OUT
Efecto donde la cámara sin desplazarse ni moverse de lugar cambia de ángulo alejándonos del motivo. Nos cambia el punto focal de un ángulo más cerrado a uno más abierto.
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Zoom In/Out |
Este efecto, como el Dolly, nos ayuda a cerrar o abrir la toma cambiando el punto focal de nuestro objetivo mediante el uso del "zoom". La diferencia más grande con el movimiento Dolly es que el Zoom no tiene ningún movimiento físico, aunque a su vez se podrían utilizar los diferentes efectos ópticos generados por la distorisión de un gran angular o la compresión de un telefoto.
HAND HELD
La cámara puede realizar cualquier movimiento anterior, la variante es que se simula - o se realiza- unas vibraciones al sujetar la cámara para trasmitir una sensación más realista o crudo a una escena o para acentuar nerviosismo o caos en algún personaje o situación.
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Hand Held |
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