DIRECTOR(ES): Derek Cianfrance
GUIONISTA(S): Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Dlavigne
FOTOGRAFÍA: Adriana Bernal
MÚSICA: Grizzly Bear
MONTAJE: Hugo Pinto
SONIDO: Evan Benjamin
PAIS: USA
GÉNERO: Drama Romántica
AÑO: 2010
DIRECTOR ARTÍSTICO: Catalina López
PRODUCTOR EJECUTIVO: Doug Dey, Ryan Gosling, Jack Lechner, Scott Osman y Michelle Williams
DURACIÓN: 114 min
REPARTO: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel y John Doman
PREMIOS:
2010: Oscar: Nominada a Mejor Actriz (Michelle Williams)
2010: Globos de Oro: 2 nominaciones: mejor actor drama (Gosling) y actriz (Williams)
2010: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor Actriz (Michelle Williams)
2010: Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven (ex aequo)
2010: 2 nominaciones Critics' Choise Award: Mejor actor y actriz
2010: Satellite Awards: 3 nominaciones invluyendo mejor película de drama
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Director Novel. 3 nominaciones.
SINOPSIS:
Dean y Cindy son un matrimonio joven que lleva siete años juntos y tienen una hija en común. Con el tiempo, Cindy pierde el interés por su marido. Y él, Dean, en un intento desesperado de recuperar la pasión en su relación, le propone pasar una noche en un hotel temático. Allí se hospedan en la llamada habitación del futuro, una habitación donde mediante flashbacks recordarán cómo se conocieron, de qué manera se enamoraron y cómo, irremediablemente, su relación empezó a desmoronarse.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen:
Blue Valentine nos habla del matrimonio entre Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), un matrimonio desecho y desmoronado donde los personajes son absolutos, donde Dean es pura bondad y pureza y Cindy es una perra insensible.
Al comienzo de la película se nos muestra a Dean como un padre ideal, siempre atento de su niña y solo preocupándose de las dos cosas que son más importantes para él: ser padre y ser esposo. Y a Cindy, una mujer esclava de su trabajo y consumida por el tiempo. Dean y Cindy tienen problemas a menudo donde el desinterés de ella y la constante interrogación y deformación de las ideas por él hacen que siempre se termine de mala manera por cualquier cosa.
Nos veremos envueltos a su vez por el intento de Dean de recuperar el amor perdido y gastado por los años de su esposa, haciéndonos recordar por medio de flashbacks escenas de cómo se conocieron y como llegó a deformarse y destruirse el amor donde tendrá presencia un 3er personaje, Bobby (Mike Vogel), con el cuál nos enteraremos que la hija de nuestros protagonistas - Frankie (Faith Wladyka) - no es exactamente hija de ellos, si no, resultado de la relación anterior entre Bobby y Cindy.
Bobby y Cindy tienen un amor en el bachillerato donde Bobby es un estúpido ideal, el chico guapo, con abdomen de Dios y excelente luchador, y Cindy es una chica tonta y linda que está perdidamente enamorada de Bobby. Él la invita a pasar el día a su casa, a lo cual, días después ella accede y se nos muestra cómo Bobby termina dentro de ella por equivocación. Cindy desde entonces pone fin a la relación y le evita en todo momento.
Dean en su juventud se nos muestra como un muchacho guapo, atento, intuitivo, radical, y demás adjetivos y cualidades positivos, en fin, es todo un partidazo. Él se nos muestra como alguien quien no acabó los estudios pero tiene muchísima motivación en lo que hace y lo hace de buena manera. Él trabaja en mudanzas donde conoce a un anciano por el que Dean le arregla todo su cuarto y es súper atento con él. Es aquí donde los caminos de Dean y Cindy se cruzan en el asilo donde él muda al anciano y Cindy lleva a su abuela y se ven por primera vez. Dean la invita a salir de una manera muy peculiar y ella solo sonríe.
Pasado el tiempo, Cindy nunca llama al número que él le da para que lo contacte y Dean decide hacer una visita a donde está su abuela con la excusa de visitar al anciano para conseguir más información sobre Cindy, ya que él tiene "un presentimiento sobre esa chica". Habiendo sacado muy poca información sobre Cindy con su abuela, el destino los junta en el metro y tienen una noche espectacular donde ellos hacen click. Aquí se puede sentir la pasión y el amor con el que Cindy y Dean están conectados demostrándose también en las escenas eróticas el contraste tan grande que hay entre Cindy-Dean y Cindy-Bobby.
Todas estas escenas vienen justo después de que Dean espontánemanete decida por Cindy - la cual lo toma de muy mala gana - el ir a un hotel temático a pasar Valentine emborrachándose y haciendo el amor para tratar de revivir el amor que se tenían y Dean decida por La habitación del futuro. Camino al hotel, Dean para a por gasolina y Cindy va a comprar alcohol, donde se encuentra con Bobby y coquetean un poco. Cindy regresa a la camioneta y actúa de manera muy extraña a lo cuál Dean deforma cualquier comentario que Cindy haga y se causan conflictos.
Pasando entonces al hotel, Dean actúa como un niño en todo momento jugando siempre en el cuarto frío y metálico lleno de luces parpadeantes y con la asombrosa cama giratoria. Cindy en todo momento está ajena al momento y distante, por lo que pasa a bañarse. Dean, aprovechando el momento, se desnuda y entra a la ducha con ella, pero ella - Fría y perra como siempre- no corresponde sus besos y caricias retirándose de la ducha, dejando a Dean solo en la ducha.
Aquí nos transportaremos tiempo atrás, donde Bobby, en sus intentos desesperados por recuperar a su chica, acude varias veces en busca de Cindy para su perdón. También nos encontraremos con que Cindy se hace una prueba de embarazo, dando está positivo. Bobby se entera de Dean y consigue arrebatarle la tarjeta de presentación - tarjeta del lugar donde trabaja Dean - a Cindy para luego tratar de localizarle.
Cindy decide ir en busca de Dean para contarle sobre su embarazo, y Dean al notar que ella se encuentra comportándose de una manera extraña le pide que le diga lo que ocurre, por lo que se trepa a la reja del puente donde se encuentran diciendo que se lanzará si ella no le dice. Cindy por fin le cuenta que está embarazada y él le pregunta si es suyo, a lo que responde que tal vez, pero que es más probable que sea de otra persona.
En este momento de la historia, Dean y Cindy se ayudan y se decide por que ella aborte. Pero llegado el momento, ella se retracta y se rompe en llanto. Esta parte es de suma importancia, ya que es aquí donde se forma el lazo más fuerte entre ellos, ya que Dean decide formar una familia con Cindy a pesar de que el niño no sea suyo, por lo que se deciden casar.
De vuelta en el hotel, Dean pone una canción y comienzan a bailar como si nada existiese, todos los problemas y conflictos desaparecen en un momento y solo están ellos dos flotando en el futuro. Aquí deciden comenzar a tomar para embriagarse.
Vuelta atrás, Cindy regresa a casa feliz de lo lindo tras haber encontrado a Dean y saberse que se casarán. Decide entonces escuchar los mensajes de su grabadora y descubre amenazas de Bobby diciendo que ya sabe quién es el tal Dean, donde trabaja y que lo golpeará. Cindy asustada comienza a llamar eufóricamente a Dean, pero se ve que es muy tarde, ya que Bobby se encuentra en el almacén donde Dean trabaja y va acompañado de 2 hombres fornidos que le hacen cuadrilla. Por lo que golpean a Dean y lo dejan muy mal herido.
Después se nos muestra como Dean llega a casa de la familia de su prometida donde conoce por primera vez a la familia de Cindy y mostrándonos aspectos de la vida de Dean que nosotros desconocíamos. Aquí se nos habla de la familia de Dean, una familia rota donde su madre lo abandonó por otro amorío y un futuro más prometedor, y su padre que es un hombre de bajos recursos que se dedica a ser conserje, pero el cuál tiene el dote de poder tocar cualquier instrumento. Dean al no haber acabado la escuela y tener un trabajo en mudanzas se presenta como alguien no merecedor de la prometedora hija, que estudiará para ser un médico y tiene una familia culta y con trabajo - ¡Oh, pobre de Dean que solo sufre! -.
En el hotel estando ebrios, Dean comenta que quiere tener OTRA hija con Cindy, a lo que ella reacciona mal y se pone de un humor extraño, evitando ahora cualquier contacto con Dean, al cual lo encierra en el pasillo entre la habitación y la entrada. Pasando así la velada llorando hasta quedarse dormida.
Pasamos entonces a ver la cinemática donde ellos están a punto de casarse y Dean es todo un caballero diciendo que solo espera que la fila fuese más rápido para que Cindy no cambie de opinión. Se nos muestra todo el sentimiento que se conlleva a la hora de que se casan, con lágrimas, besos apasionados y un esperado "y vivieron felices por siempre". Siendo esto el comienzo de lo que sería su amarga relación.
Por la mañana, Cindy recibe una llamada de su trabajo pidiéndole que se presente, por lo que se viste y le deja una nota a Dean - el cual se encuentra tirado en el pasillo donde Cindy lo dejó - explicándole que se llevaría el auto. Dean se pone a tomar justo al despertar y no encontrar a nadie en el cuarto. Ya ebrio, va al trabajo de Cindy donde hace un escándalo y ella trata de refugiarse en sus compañeras de trabajo, todo termina en una explosión de gritos por parte de Cindy diciéndole que ya no lo ama y que ya no siente nada por él, él grita cosas diciéndole que no dijese cosas de las que no pudiera arrepentirse. Al final, el doctor - jefe de Cindy - entra para tratar de sacar a Dean, pero él se entera que es el doctor que le manda e-mails a su esposa y lo amenaza diciéndole que en 5 segundos lo golpeará. Entre gritos y confusión, Dean lo golpea y logra que despidan a Cindy.
Ya fuera, Cindy le pide el divorcio, a lo que Dean enojado lanza su anillo de compromiso. Pero estando por irse, él baja del auto para ponerse a buscarlo.
Estando en casa de los padres de Cindy - donde habían dejado al cuidado a su hija - los dos entran en la cocina para pasar a lo que sería el final de la película. Donde Dean le reclama a su esposa que ella hizo un juramento, "dijiste en las buenas y en las malas, y justo ahora estoy en las malas". Pero Cindy decide que es hora de ponerle fin a la relación y Dean sale de la casa caminando y Frankie lo sigue, pero él la engaña diciéndole que jugarán unas carreras para llegar a mami. Esta escena especialmente es muy triste, ya que Dean se desnuda completamente ante Cindy y le pide que le ayude a arreglar las cosas, pero todo está muerto.
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario